¡ Bienvenidos al Blog de la Especializacion en Competencias Docentes !

Gracias por visitar el Blog en Competencias Docentes, espero que la informacion de actualidad que en el encuentren les sea de utilidad, esta basada principalmente en trabajos de Investigacion, Lecturas, Consultas, y en mi experiencia de 21 años como Docente.



¡ Sean Bienvenidos !

lunes, 7 de junio de 2010

Desarrollo de las Competencias y del Aprendizaje Situado y Significativo.

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Es la pregunta central de la cual se han derivado el resto de los cuestionamientos que se analizan en el documento: “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal
Documento que se ha analizado desde diferentes puntos de vista y aspectos, que a continuación se resumen:

Respecto a las Competencias:

1)¿En donde se debe ubicar el proceso de enseñanza aprendizaje Y porque?
Reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.

2)¿Por qué es importante el discurso verbal?
El discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.

3)¿Que moviliza los conocimientos y cuándo son construidos?
La acción moviliza conocimientos, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.

4)¿Cuales aspectos los docentes deben considerar en el proceso enseñanza aprendizaje?

a)El sentido socio-ético que las competencias han de incorporar como antídoto de una competitividad individualista, comprometida únicamente con los valores del mercado, debemos decir que los maestros universitarios están llamados a situar el desarrollo de las competencias no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie, o dicho de otra manera, atender a los valores de la humanización.
Todos los maestros de todas las universidades, si bien están demandados a desarrollar competencias operativas, también están exigidos por la misma sociedad a analizar y reflexionar el mundo de la profesión desde los valores sociales y desde las teorías que constituyen su saber. El Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.

b)El sentido teórico-crítico que las competencias han de incorporar al movilizar conocimientos, así el desarrollo de determinadas competencias, desprovistas de un sentido teórico-crítico y orientado a resolver sólo unos problemas específicos, tenderá a hacer de cada profesión un simple oficio. La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, gracias a que, al mismo tiempo que se aplican unos determinados conocimientos en la acción profesional, éstos se re-construyen indefinidamente analizándolos y reflexionándolos en sus respectivos campos del conocimiento.

Respecto al Aprendizaje:
La construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.

A propósito del aprendizaje significativo:
Es la acción la que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación-acomodación tienen lugar en tanto construcción del conocimiento, entonces estamos aceptando que todo aprendizaje de facto es ya un aprendizaje significativo para el estudiante.

Aspectos importantes a considerar:
a)Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro.
b)Que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.

A propósito del aprendizaje situado:
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. El aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.

El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje formal que se lleva a cabo en las escuelas, para que sea efectivo y duradero debe ser planeado y guiado.
La planeación del aprendizaje permite elegir las situaciones y condiciones de aprendizaje adecuadas para un momento determinado en el programa de nuestras clases.

El aprendizaje no es algo trivial que podamos observar y medir basado en unas cuantas preguntas, tampoco es aprendizaje efectivo cuando se basa simplemente en la memorización.

Es necesario que los alumnos relacionen lo que aprenden en teoría con la práctica, para que su aprendizaje sea significativo, esto es que el alumno primeramente entienda, para que luego aprenda. El aprendizaje debe estar situado también en el contexto en el que el estudiante vive y se desarrolla, para que le encuentre aplicación práctica en la vida.

Para medir cuanto saben nuestros alumnos, debemos preocuparnos por diseñar instrumentos adecuados de medición o evaluación de su aprendizaje, que no será sino una retroalimentación para nosotros de cuan efectivo nuestra enseñanza es, así como las situaciones de aprendizaje a las que exponemos a nuestros alumnos, llámense trabajos o proyectos.

Los contenidos no pueden ser cualquier contenido tampoco, ya que dentro de nuestro programa curricular, manejamos ciertos objetivos, los cuales no son nacidos de las circunstancias y del azar sino de una planeación cuidadosa que toma en cuenta las necesidades actuales del entorno productivo en que el estudiante en un futuro se desenvolverá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario