Sistema Operativo http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos
Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.). Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux. Parte de la infraestructura de la Word Wide Web está compuesta por el Sistema Operativo de Internet, creado por Cisco Systems para gestionar equipos de interconexión como los conmutadores y los enrutadores.
Procesador de Textos. http://www.eduteka.org/ci2/publicogradoHerramienta.php?grado=h&pgu=1
El Ciberespacio: Un nuevo Ambiente para aprender y Escribir.
Los computadores pueden convertirse en herramientas que enriquecen el lenguaje escrito, pero su manejo requiere ciertos conocimientos. Su utilización está profundamente inmersa en la comunicación (en la clase, por Internet y en otros contextos); y esto puede estimular la motivación para aprender a escribir. Sin embargo, los estudiantes que se comunican por medio de los computadores encaran retos políticos y sociales que hacen necesario que entiendan y controlen los contextos, propósitos y procesos del lenguaje escrito. Por estas razones los estudiantes que utilizan sistemas computacionales complejos se comprometen con la llamada Capacidad de Lectura Crítica (Critical Reading Skills [1]) a medida que avanzan en el dominio de la mecánica de la escritura. el computador, como cualquier instrumento de escritura, es una de las muchas herramientas utilizadas en el proceso de composición y de desarrollo de la capacidad para escribir. En consonancia con lo anterior, otros académicos han expresado que escribir con el computador es diferente, ni mejor ni peor en sentido absoluto, a escribir manualmente. Además, la práctica de escribir en el computador se debe considerar en los contextos sociales en los que ocurre, como el salón de clase o el ciberespacio. Por lo tanto es importante entender dónde se sitúan los computadores entre las herramientas disponibles para la comunicación escrita. El ciberespacio, llamado algunas veces realidad virtual se refiere también a la capacidad de almacenamiento, a la provisión de grandes bases de datos (bibliotecas) de información que pueden accederse vía Internet. Con un módem, una línea telefónica y la suscripción a un proveedor de acceso a Internet, los usuarios de computador se pueden comunicar por escrito con personas ubicadas en la habitación contigua o en lugares distantes, además de conectarse a bases de datos almacenadas en diferentes nodos de la Red.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO, MÁS ALLÁ DEL PROCESADOR DE TEXTO.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php
La tecnología puede ayudar a los estudiantes a acceder y procesar información para generar conocimiento, y comunicarlo a otros. Sin embargo, en su mayor parte, el uso de la tecnología en el salón de clase se enfoca en las etapas de acceso a la información y la comunicación de esta, y presta poca atención al componente crítico de procesar la información obtenida. Los maestros están encontrando cada vez con mayor frecuencia, que la tecnología es útil para ayudar a los estudiantes tanto a buscar y encontrar información como a comunicar conocimiento. La tecnología facilita el acceso a mayor cantidad de información que la que se logra con los métodos tradicionales de investigación; agiliza su búsqueda y recuperación; proporciona modelos o andamios sobre los cuales organizar, seleccionar y formular ideas; y estimula y simplifica la revisión de los textos para obtener mayor precisión y efectividad. No obstante, el potencial que tiene la tecnología para procesar la información y ayudar al estudiante en el aprendizaje y obtención de logros, ha sido sub-utilizado, los estudiantes deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, ya que de este modo, se ven estimulados a ampliar y refinar su pensamiento.
Hoja Electrónica de Calculo
UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php.
La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc) fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II [1]. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Estos últimos puede provenir de campos como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales, la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas académicas. La creación de este tipo de ambientes es un reto que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, es una herramienta de aprendizaje poderosa Las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional [5]. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.
Predecir y Verificar: Una Estrategia viable para Resolver Problemas. http://www.eduteka.org/Algebra1.php
Las Hojas de Cálculo ayudan a que los estudiantes de manera intuitiva logren una mejor comprensión del álgebra.
Al utilizar una hoja de cálculo, los estudiantes se integran con su lenguaje. La hoja de cálculo puede convertirse en su puente para penetrar en el mundo de las matemáticas: se les abre la oportunidad de usar este método intuitivo para resolver problemas mediante la construcción de tablas, porque los programas las generan en forma muy sencilla. Así, una hoja de cálculo resulta ser una herramienta poderosa porque permite a los estudiantes apoyarse en su intuición y aplicar una estrategia de predecir y verificar. La solución de problemas con Hojas de Cálculo obliga a los estudiantes a dividir los problemas en partes más pequeñas.
Presentaciones Multimedia http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
REALIZAR PRESENTACIONES EFECTIVAS
Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual. Actualmente, en los medios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis humana [2]. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.
Para lograr una presentación Fantástica:
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012
1. Empiece por el Principio. Domine lo que quiere decir. No dé rodeos.
2. Sea Informativo, No Abrumador. Esté absolutamente seguro que va a proporcionar información útil para su audiencia, y no solo lo que usted crea que ella debe recibir de acuerdo con sus conocimientos y experiencia, en su área específica. 3. Prepare una Visión General de la Presentación. 4. Prepárese para su Presentación como si Usted Fuera un Actor.
Mientras mejor domine sus nervios, más efectiva será su presentación. La mejor manera de lograrlo es ensayando. Organice la presentación de las diapositivas que realmente va a presentar. Esta servirá a su audiencia como mapa y guía durante su presentación.
5. Haga Su Presentación de Manera Clara y Comprensible.
Ahora que comenzó, recuerde hablar con su volumen de voz normal y dejar que el sistema de sonido haga su trabajo. 6. Tenga un Plan de Respaldo.
Asegúrese de saber qué hacer si suceden fallas técnicas. Por ejemplo, no olvide traer copias de su presentación en un disco (CD-ROM) por si el computador falla.
lunes, 14 de junio de 2010
martes, 8 de junio de 2010
Concepciones del aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
“Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social". Pere Marqués (UAB, 1999l.
En lo personal y después de haber leído, las diferentes concepciones de los teóricos de la educación, considero que las Concepciones que han influido en el cambio de la educación actual y las que van perfectamente con el enfoque por Competencias son las siguientes:
1) Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Promueve la experimentación directa, y la aplicación practica de los conocimientos. El alumno experimentando descubre y comprende.
Aspectos que el enfoque por competencias busca y los cuales son útiles para la puesta en práctica de los conocimientos, aunque en el caso del enfoque por competencias el aprendizaje es guiado y no se deja al azar la forma en que el estudiante aprende .
2) Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Características que el enfoque por competencias apoya, ya que al ser significativo el aprendizaje, es congruente con la realidad que los alumnos viven y por ende es actual, los estudiantes hacen uso de los conocimientos previamente adquiridos en la resolución de problemas. Este tipo de aprendizaje es motivador para los alumnos, ya que encuentran en el la oportunidad de llevar a la práctica lo que aprenden en clase.
3) Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, y de la construcción de nuevos esquemas de conocimiento, así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
La concepción del Constructivismo, es congruente también con el enfoque por competencias, la base del constructivismo es que el alumno a través de la experimentación, construya su propio conocimiento, utilizando los conceptos previamente adquiridos, en la solución de problemas, es decir convertir el conocimiento viejo en acción para construir nuevos esquemas de conocimiento, los cuales no remplazaran a los conocimientos viejos sino que los transformaran en nuevos.
4) Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza la importancia de la interacción social en donde el contexto es también importante, es importante también que el aprendizaje se dé lo más cercana posible a la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, también se enfatiza el que el aprendizaje sea colaborativo y situado.
El enfoque por competencias, enfatiza el que los alumnos adopten comportamientos de aprendizaje activo, situados en contexto y que se den en un ambiente social y colaborativo en la construcción de sus saberes.
Mi conclusión es que cada una de estas concepciones, han contribuido a enriquecer, situar y modernizar aun más las nuevas tendencias educativas, y que cada una de ellas ha aportado elementos importantes a considerar. Los tiempos modernos nos exigen cambios y el adaptarnos a nuevos ambientes de aprendizaje, la economía, los avances tecnológicos y científicos, la contaminación, las comunicaciones y los nuevos métodos de trabajo, hacen necesario que tanto docentes como autoridades educativas, nos preocupemos y ocupemos en modernizarnos. Nuestros jóvenes tienen acceso a la información de manera diferente a como nosotros en nuestro propio tiempo lo teníamos, ahora ya no son los libros la única fuente del saber y de información, El internet se ha convertido en un substituto virtual, en donde la información circula y es accesible en todo momento para nuestros jóvenes, debemos cambiar nuestra manera de enseñar, aprovechar los avances tecnológicos en beneficio de nuestros jóvenes y de nosotros mismos.
“Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social". Pere Marqués (UAB, 1999l.
En lo personal y después de haber leído, las diferentes concepciones de los teóricos de la educación, considero que las Concepciones que han influido en el cambio de la educación actual y las que van perfectamente con el enfoque por Competencias son las siguientes:
1) Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Promueve la experimentación directa, y la aplicación practica de los conocimientos. El alumno experimentando descubre y comprende.
Aspectos que el enfoque por competencias busca y los cuales son útiles para la puesta en práctica de los conocimientos, aunque en el caso del enfoque por competencias el aprendizaje es guiado y no se deja al azar la forma en que el estudiante aprende .
2) Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Características que el enfoque por competencias apoya, ya que al ser significativo el aprendizaje, es congruente con la realidad que los alumnos viven y por ende es actual, los estudiantes hacen uso de los conocimientos previamente adquiridos en la resolución de problemas. Este tipo de aprendizaje es motivador para los alumnos, ya que encuentran en el la oportunidad de llevar a la práctica lo que aprenden en clase.
3) Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, y de la construcción de nuevos esquemas de conocimiento, así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
La concepción del Constructivismo, es congruente también con el enfoque por competencias, la base del constructivismo es que el alumno a través de la experimentación, construya su propio conocimiento, utilizando los conceptos previamente adquiridos, en la solución de problemas, es decir convertir el conocimiento viejo en acción para construir nuevos esquemas de conocimiento, los cuales no remplazaran a los conocimientos viejos sino que los transformaran en nuevos.
4) Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza la importancia de la interacción social en donde el contexto es también importante, es importante también que el aprendizaje se dé lo más cercana posible a la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, también se enfatiza el que el aprendizaje sea colaborativo y situado.
El enfoque por competencias, enfatiza el que los alumnos adopten comportamientos de aprendizaje activo, situados en contexto y que se den en un ambiente social y colaborativo en la construcción de sus saberes.
Mi conclusión es que cada una de estas concepciones, han contribuido a enriquecer, situar y modernizar aun más las nuevas tendencias educativas, y que cada una de ellas ha aportado elementos importantes a considerar. Los tiempos modernos nos exigen cambios y el adaptarnos a nuevos ambientes de aprendizaje, la economía, los avances tecnológicos y científicos, la contaminación, las comunicaciones y los nuevos métodos de trabajo, hacen necesario que tanto docentes como autoridades educativas, nos preocupemos y ocupemos en modernizarnos. Nuestros jóvenes tienen acceso a la información de manera diferente a como nosotros en nuestro propio tiempo lo teníamos, ahora ya no son los libros la única fuente del saber y de información, El internet se ha convertido en un substituto virtual, en donde la información circula y es accesible en todo momento para nuestros jóvenes, debemos cambiar nuestra manera de enseñar, aprovechar los avances tecnológicos en beneficio de nuestros jóvenes y de nosotros mismos.
lunes, 7 de junio de 2010
Desarrollo de las Competencias y del Aprendizaje Situado y Significativo.
¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Es la pregunta central de la cual se han derivado el resto de los cuestionamientos que se analizan en el documento: “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal
Documento que se ha analizado desde diferentes puntos de vista y aspectos, que a continuación se resumen:
Respecto a las Competencias:
1)¿En donde se debe ubicar el proceso de enseñanza aprendizaje Y porque?
Reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.
2)¿Por qué es importante el discurso verbal?
El discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.
3)¿Que moviliza los conocimientos y cuándo son construidos?
La acción moviliza conocimientos, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
4)¿Cuales aspectos los docentes deben considerar en el proceso enseñanza aprendizaje?
a)El sentido socio-ético que las competencias han de incorporar como antídoto de una competitividad individualista, comprometida únicamente con los valores del mercado, debemos decir que los maestros universitarios están llamados a situar el desarrollo de las competencias no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie, o dicho de otra manera, atender a los valores de la humanización.
Todos los maestros de todas las universidades, si bien están demandados a desarrollar competencias operativas, también están exigidos por la misma sociedad a analizar y reflexionar el mundo de la profesión desde los valores sociales y desde las teorías que constituyen su saber. El Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.
b)El sentido teórico-crítico que las competencias han de incorporar al movilizar conocimientos, así el desarrollo de determinadas competencias, desprovistas de un sentido teórico-crítico y orientado a resolver sólo unos problemas específicos, tenderá a hacer de cada profesión un simple oficio. La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, gracias a que, al mismo tiempo que se aplican unos determinados conocimientos en la acción profesional, éstos se re-construyen indefinidamente analizándolos y reflexionándolos en sus respectivos campos del conocimiento.
Respecto al Aprendizaje:
La construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.
A propósito del aprendizaje significativo:
Es la acción la que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación-acomodación tienen lugar en tanto construcción del conocimiento, entonces estamos aceptando que todo aprendizaje de facto es ya un aprendizaje significativo para el estudiante.
Aspectos importantes a considerar:
a)Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro.
b)Que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.
A propósito del aprendizaje situado:
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. El aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje formal que se lleva a cabo en las escuelas, para que sea efectivo y duradero debe ser planeado y guiado.
La planeación del aprendizaje permite elegir las situaciones y condiciones de aprendizaje adecuadas para un momento determinado en el programa de nuestras clases.
El aprendizaje no es algo trivial que podamos observar y medir basado en unas cuantas preguntas, tampoco es aprendizaje efectivo cuando se basa simplemente en la memorización.
Es necesario que los alumnos relacionen lo que aprenden en teoría con la práctica, para que su aprendizaje sea significativo, esto es que el alumno primeramente entienda, para que luego aprenda. El aprendizaje debe estar situado también en el contexto en el que el estudiante vive y se desarrolla, para que le encuentre aplicación práctica en la vida.
Para medir cuanto saben nuestros alumnos, debemos preocuparnos por diseñar instrumentos adecuados de medición o evaluación de su aprendizaje, que no será sino una retroalimentación para nosotros de cuan efectivo nuestra enseñanza es, así como las situaciones de aprendizaje a las que exponemos a nuestros alumnos, llámense trabajos o proyectos.
Los contenidos no pueden ser cualquier contenido tampoco, ya que dentro de nuestro programa curricular, manejamos ciertos objetivos, los cuales no son nacidos de las circunstancias y del azar sino de una planeación cuidadosa que toma en cuenta las necesidades actuales del entorno productivo en que el estudiante en un futuro se desenvolverá.
Documento que se ha analizado desde diferentes puntos de vista y aspectos, que a continuación se resumen:
Respecto a las Competencias:
1)¿En donde se debe ubicar el proceso de enseñanza aprendizaje Y porque?
Reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.
2)¿Por qué es importante el discurso verbal?
El discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.
3)¿Que moviliza los conocimientos y cuándo son construidos?
La acción moviliza conocimientos, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.
4)¿Cuales aspectos los docentes deben considerar en el proceso enseñanza aprendizaje?
a)El sentido socio-ético que las competencias han de incorporar como antídoto de una competitividad individualista, comprometida únicamente con los valores del mercado, debemos decir que los maestros universitarios están llamados a situar el desarrollo de las competencias no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie, o dicho de otra manera, atender a los valores de la humanización.
Todos los maestros de todas las universidades, si bien están demandados a desarrollar competencias operativas, también están exigidos por la misma sociedad a analizar y reflexionar el mundo de la profesión desde los valores sociales y desde las teorías que constituyen su saber. El Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.
b)El sentido teórico-crítico que las competencias han de incorporar al movilizar conocimientos, así el desarrollo de determinadas competencias, desprovistas de un sentido teórico-crítico y orientado a resolver sólo unos problemas específicos, tenderá a hacer de cada profesión un simple oficio. La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, gracias a que, al mismo tiempo que se aplican unos determinados conocimientos en la acción profesional, éstos se re-construyen indefinidamente analizándolos y reflexionándolos en sus respectivos campos del conocimiento.
Respecto al Aprendizaje:
La construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.
A propósito del aprendizaje significativo:
Es la acción la que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación-acomodación tienen lugar en tanto construcción del conocimiento, entonces estamos aceptando que todo aprendizaje de facto es ya un aprendizaje significativo para el estudiante.
Aspectos importantes a considerar:
a)Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro.
b)Que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.
A propósito del aprendizaje situado:
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. El aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje formal que se lleva a cabo en las escuelas, para que sea efectivo y duradero debe ser planeado y guiado.
La planeación del aprendizaje permite elegir las situaciones y condiciones de aprendizaje adecuadas para un momento determinado en el programa de nuestras clases.
El aprendizaje no es algo trivial que podamos observar y medir basado en unas cuantas preguntas, tampoco es aprendizaje efectivo cuando se basa simplemente en la memorización.
Es necesario que los alumnos relacionen lo que aprenden en teoría con la práctica, para que su aprendizaje sea significativo, esto es que el alumno primeramente entienda, para que luego aprenda. El aprendizaje debe estar situado también en el contexto en el que el estudiante vive y se desarrolla, para que le encuentre aplicación práctica en la vida.
Para medir cuanto saben nuestros alumnos, debemos preocuparnos por diseñar instrumentos adecuados de medición o evaluación de su aprendizaje, que no será sino una retroalimentación para nosotros de cuan efectivo nuestra enseñanza es, así como las situaciones de aprendizaje a las que exponemos a nuestros alumnos, llámense trabajos o proyectos.
Los contenidos no pueden ser cualquier contenido tampoco, ya que dentro de nuestro programa curricular, manejamos ciertos objetivos, los cuales no son nacidos de las circunstancias y del azar sino de una planeación cuidadosa que toma en cuenta las necesidades actuales del entorno productivo en que el estudiante en un futuro se desenvolverá.
Etiquetas:
Aprendizaje,
contenidos,
contexto,
efectivo,
medir,
planeado,
preguntas,
significativo,
situado
martes, 11 de mayo de 2010
Mi Confrontacion con la Docencia
Confrontación entre la carrera que estudie y el hecho de ser docente.
Buenas tardes Cándida y saludos a todos mis compañeros:
Ahora voy a relatar a ustedes como fueron mis inicios en la docencia.
Soy Ingeniero Administrador de Sistemas de profesión. Cuando tenía 18 años y cursaba el cuarto semestre de mi carrera de ingeniero, mi maestro de matemáticas de la universidad, conocedor de mis calificaciones, de que era alumna becada y de las necesidades económicas por las que pasaba en esos momentos, me recomendó para trabajar por horas en una preparatoria afiliada a la universidad.
Comencé trabajando en esta preparatoria, impartiendo matemáticas II y matemáticas IV. Ya posteriormente me dieron 2 materias mas Física I y Computación.
Todavía recuerdo mi primer día de trabajo como maestra de matemáticas; Recuerdo claramente que la primera vez que entre al salón de clases, los alumnos voltearon a verme ,( confundiéndome muy probablemente con alguna alumna nueva), para posteriormente continuar con sus conversaciones, ignorándome por completo, trate de llamar su atención parándome junto al escritorio frente al pizarrón, pero tampoco funciono, finalmente tome el borrador y golpeé con él, el pizarrón para llamar aun mas su atención, esto último funciono, finalmente todos voltearon y comprendieron que yo era la maestra.
Nunca olvidare esta primera vez, la guardo en mi mente con cariño, porque a pesar de haber comenzado muy joven a ser maestra, a los pocos meses de serlo, comprendí que era algo que me gustaba en extremo, aun ahora me motiva, me divierte y me llena de satisfacción, sobre todo cuando, veo que mis alumnos le entienden a las matemáticas y a la computación, y que a algunos hasta les llega a gustar lo suficiente como para seguir una carrera afín.
Lo que pienso y siento respecto a ser docente en la educación media superior, es que es una profesión muy completa, exigente, noble, respetable, buena, que requiere de vocación , preparación, conocimientos, paciencia ,psicología, pedagogía, y de saber aplicar diferentes técnicas de enseñanza/aprendizaje.
Para mí el ser maestra en la educación media superior es una experiencia gratificante y buena, es algo que disfruto mucho haciendo y que requiere de mucho respeto pero también de preparación continua, me ha dado muchísimos motivos de satisfacción y alegría sobre todo cuando veo que mis alumnos comprenden un concepto, cuando aprenden a dar solución a un problema, cuando aprenden a utilizar a la computadora y a a los diferentes programas, y por ultimo cuando me encuentro y platico con mis alumnos y ex alumnos y me cuentan acerca de sus logros en sus respectivos trabajos, estudios y carreras.
Motivos de insatisfacción no tengo ninguno debido a mi profesión, en lo personal trato lo mas que puedo de aprovechar todas las oportunidades que se me presentan de aprender más, actualizarme y ser más competente en mi trabajo.
Motivos de insatisfacción tengo debido a factores externos tales como: la falta de recursos tecnológicos para poder atender mejor y a más alumnos, las altas estadísticas de alumnos reprobados, la apatía , desinterés o miedo de algunos compañeros y/o directivos por aprender más acerca de las competencias docentes y la nueva reforma curricular.
Los tiempos actuales son vientos nuevos que nos impulsan a ser mejores y competentes en lo que más nos gusta ser,... Ser Docentes.
Bueno creo que es todo por el momento, les agradezco su atención y paciencia y sobre todo que compartan sus vivencias, experiencia y aprendizajes.
Saludos
Buenas tardes Cándida y saludos a todos mis compañeros:
Ahora voy a relatar a ustedes como fueron mis inicios en la docencia.
Soy Ingeniero Administrador de Sistemas de profesión. Cuando tenía 18 años y cursaba el cuarto semestre de mi carrera de ingeniero, mi maestro de matemáticas de la universidad, conocedor de mis calificaciones, de que era alumna becada y de las necesidades económicas por las que pasaba en esos momentos, me recomendó para trabajar por horas en una preparatoria afiliada a la universidad.
Comencé trabajando en esta preparatoria, impartiendo matemáticas II y matemáticas IV. Ya posteriormente me dieron 2 materias mas Física I y Computación.
Todavía recuerdo mi primer día de trabajo como maestra de matemáticas; Recuerdo claramente que la primera vez que entre al salón de clases, los alumnos voltearon a verme ,( confundiéndome muy probablemente con alguna alumna nueva), para posteriormente continuar con sus conversaciones, ignorándome por completo, trate de llamar su atención parándome junto al escritorio frente al pizarrón, pero tampoco funciono, finalmente tome el borrador y golpeé con él, el pizarrón para llamar aun mas su atención, esto último funciono, finalmente todos voltearon y comprendieron que yo era la maestra.
Nunca olvidare esta primera vez, la guardo en mi mente con cariño, porque a pesar de haber comenzado muy joven a ser maestra, a los pocos meses de serlo, comprendí que era algo que me gustaba en extremo, aun ahora me motiva, me divierte y me llena de satisfacción, sobre todo cuando, veo que mis alumnos le entienden a las matemáticas y a la computación, y que a algunos hasta les llega a gustar lo suficiente como para seguir una carrera afín.
Lo que pienso y siento respecto a ser docente en la educación media superior, es que es una profesión muy completa, exigente, noble, respetable, buena, que requiere de vocación , preparación, conocimientos, paciencia ,psicología, pedagogía, y de saber aplicar diferentes técnicas de enseñanza/aprendizaje.
Para mí el ser maestra en la educación media superior es una experiencia gratificante y buena, es algo que disfruto mucho haciendo y que requiere de mucho respeto pero también de preparación continua, me ha dado muchísimos motivos de satisfacción y alegría sobre todo cuando veo que mis alumnos comprenden un concepto, cuando aprenden a dar solución a un problema, cuando aprenden a utilizar a la computadora y a a los diferentes programas, y por ultimo cuando me encuentro y platico con mis alumnos y ex alumnos y me cuentan acerca de sus logros en sus respectivos trabajos, estudios y carreras.
Motivos de insatisfacción no tengo ninguno debido a mi profesión, en lo personal trato lo mas que puedo de aprovechar todas las oportunidades que se me presentan de aprender más, actualizarme y ser más competente en mi trabajo.
Motivos de insatisfacción tengo debido a factores externos tales como: la falta de recursos tecnológicos para poder atender mejor y a más alumnos, las altas estadísticas de alumnos reprobados, la apatía , desinterés o miedo de algunos compañeros y/o directivos por aprender más acerca de las competencias docentes y la nueva reforma curricular.
Los tiempos actuales son vientos nuevos que nos impulsan a ser mejores y competentes en lo que más nos gusta ser,... Ser Docentes.
Bueno creo que es todo por el momento, les agradezco su atención y paciencia y sobre todo que compartan sus vivencias, experiencia y aprendizajes.
Saludos
Etiquetas:
Clases,
Confrontacion,
Docencia,
Educacion,
Inicios,
Maestra,
Primer,
Satisfacciones
La Aventura de ser maestros
“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
Preocupaciones
Comprender que las preocupaciones no son otra cosa que, situaciones temporales, en los que de alguna manera los docentes podemos influir en su solución con trabajo de calidad, renovación pedagógica, responsabilidad y buen desempeño docente desde el aula, y que constituyen el preámbulo de la solución.
1)Reconocer cuándo un método de enseñanza no está funcionando y es necesario cambiarlo
2)Aumentar el interés de los alumnos, aplicando, innovando y adecuando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje.
3)Tratar a cada grupo de manera diferente, de acuerdo a sus intereses, actitudes y motivaciones.
4)Perder el control del grupo y de los objetivos de las actividades.
5)Hacer que los alumnos aprovechen de manera eficiente el tiempo que están en la escuela
6)La falta de esfuerzo, participación, interés y disciplina de los alumnos.
7)Ver truncado los estudios de alumnos de buen nivel académico por problemas familiares y económicos.
8)Las adicciones en los jóvenes y otras situaciones de riesgo.
Problemas
La solución de los problemas por otra parte, corresponde más a las autoridades administrativas y directivos, y a la buena administración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos
9)Trabajar en un ambiente de apatía, negatividad, falta de interés y de resistencia al cambio.
10)Falta de apoyo de los directivos a nuevas propuestas de solución.
11)Falta de asignación de recursos en los planteles para la actualización y compra de equipo nuevo en talleres y laboratorios.
12)Carencia de recursos, herramientas didácticas y materiales.
13)Trabajar con grupos muy numerosos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Satisfacciones
Para los docentes las satisfacciones, tienen que ver con sentimientos de gusto y alegría de ser maestros y hacer una gran diferencia en la vida de los jóvenes, también tienen que ver con aspectos intangibles; sentimientos de autorrealización de los docentes así como de su renovacion.
1)El participar en los procesos de educación de los jóvenes mexicanos.
2) Realizarme en actividades significativas y contribuir de manera altruista al bienestar de los jóvenes.
3)Poder compartir los conocimientos adquiridos y apoyar a los alumnos en su proceso de formación.
4)Acentuar los valores de vida en los jóvenes, y contrarrestar a los antivalores.
5)“vivir la profesión”.
6)Ver a los alumnos graduarse y continuar con sus estudios, trabajos y carreras.
7)Aprender del ejercicio de la docencia, a ser mejor ser humano y maestro.
8)Entablar relaciones académicas constructivas y de provecho con compañeros directivos, docentes y alumnos.
9)Lograr interesar a los alumnos, para que participen más en clase, de manera individual y en equipos de trabajo
Enfrentar las dificultades:
Son las diferentes formas que los docentes empleamos para resolver problemas y dificultades:
10)Mantenernos actualizados en el área de nuestra especialidad, donde nos desenvolvemos.
11 Ayudar y orientar a los alumnos a resolver sus problemas académicos y brindarles consejo.
12)Convivir con los jóvenes y saber escucharlos.
13 Prevenir)problemas diversos y de toda índole a través de la educación.
14)Favorecer los ambientes de aprendizaje en que los alumnos aprenden a compartir, expresar, escuchar, modelar.
15)Mantener buena comunicación con los alumnos que favorecen un buen clima de aprendizaje y de respeto.
16)Canalizar a los alumnos con su tutor de grupo, en la búsqueda de soluciones a problemas académicos, de salud o familiares.
17)Establecer y mantener abiertas las líneas de comunicación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
La Planeación
Se refiere a la organización de actividades de Apertura en el desarrollo de la clase:
1) Se da una introducción del tema a ser aprendido,
2) se definen los objetivos a seguir,
3) se explican en qué consistirán los trabajos durante toda la sesión,
4) se muestra el producto final esperado,
5) así como la rúbrica de evaluación.
6) Se organiza a la clase en mesas de trabajo, equipos o en actividades grupales para realizar trabajo colaborativo.
Las Acciones
Se refiere a la Realización de diferentes actividades en el Desarrollo de la clase:
1)Abordamos temas amenos, de interés, actualidad y que motiven al aprendizaje a los jóvenes.
2)Se realizan actividades prácticas en talleres y laboratorios.
3)Se hace uso de Equipo digital y de multimedia, como computadoras, proyectores, equipo de audio, micrófonos y material audiovisual, para la proyección de videos, diapositivas y/o películas.
4)Se Aplican dinámicas, se elaboran mapas conceptuales, presentaciones multimedia y exposiciones.
La Evaluación
Se refiere a el reconocimiento del avance logrado a través de diferentes actividades de Cierre :
1)Tareas y trabajos impresos para ser presentados en su portafolio de evidencias.
2)Exposiciones de temas por equipo
3)Notas, tareas, participaciones, actividades realizadas de forma individual y por equipo.
4)La asistencia y conducta en clase.
5)El examen escrito presentado al final del desarrollo del tema que consiste en contestar una serie de preguntas, o mencionar algunos ejemplos relacionados con el mismo.
6)Aportaciones, críticas, reflexivas y analíticas, de la aplicación de los contenidos del programa, que contextualicen lo aprendido, y den soluciones.
Preocupaciones y problemas
Preocupaciones
Comprender que las preocupaciones no son otra cosa que, situaciones temporales, en los que de alguna manera los docentes podemos influir en su solución con trabajo de calidad, renovación pedagógica, responsabilidad y buen desempeño docente desde el aula, y que constituyen el preámbulo de la solución.
1)Reconocer cuándo un método de enseñanza no está funcionando y es necesario cambiarlo
2)Aumentar el interés de los alumnos, aplicando, innovando y adecuando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje.
3)Tratar a cada grupo de manera diferente, de acuerdo a sus intereses, actitudes y motivaciones.
4)Perder el control del grupo y de los objetivos de las actividades.
5)Hacer que los alumnos aprovechen de manera eficiente el tiempo que están en la escuela
6)La falta de esfuerzo, participación, interés y disciplina de los alumnos.
7)Ver truncado los estudios de alumnos de buen nivel académico por problemas familiares y económicos.
8)Las adicciones en los jóvenes y otras situaciones de riesgo.
Problemas
La solución de los problemas por otra parte, corresponde más a las autoridades administrativas y directivos, y a la buena administración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos
9)Trabajar en un ambiente de apatía, negatividad, falta de interés y de resistencia al cambio.
10)Falta de apoyo de los directivos a nuevas propuestas de solución.
11)Falta de asignación de recursos en los planteles para la actualización y compra de equipo nuevo en talleres y laboratorios.
12)Carencia de recursos, herramientas didácticas y materiales.
13)Trabajar con grupos muy numerosos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Satisfacciones
Para los docentes las satisfacciones, tienen que ver con sentimientos de gusto y alegría de ser maestros y hacer una gran diferencia en la vida de los jóvenes, también tienen que ver con aspectos intangibles; sentimientos de autorrealización de los docentes así como de su renovacion.
1)El participar en los procesos de educación de los jóvenes mexicanos.
2) Realizarme en actividades significativas y contribuir de manera altruista al bienestar de los jóvenes.
3)Poder compartir los conocimientos adquiridos y apoyar a los alumnos en su proceso de formación.
4)Acentuar los valores de vida en los jóvenes, y contrarrestar a los antivalores.
5)“vivir la profesión”.
6)Ver a los alumnos graduarse y continuar con sus estudios, trabajos y carreras.
7)Aprender del ejercicio de la docencia, a ser mejor ser humano y maestro.
8)Entablar relaciones académicas constructivas y de provecho con compañeros directivos, docentes y alumnos.
9)Lograr interesar a los alumnos, para que participen más en clase, de manera individual y en equipos de trabajo
Enfrentar las dificultades:
Son las diferentes formas que los docentes empleamos para resolver problemas y dificultades:
10)Mantenernos actualizados en el área de nuestra especialidad, donde nos desenvolvemos.
11 Ayudar y orientar a los alumnos a resolver sus problemas académicos y brindarles consejo.
12)Convivir con los jóvenes y saber escucharlos.
13 Prevenir)problemas diversos y de toda índole a través de la educación.
14)Favorecer los ambientes de aprendizaje en que los alumnos aprenden a compartir, expresar, escuchar, modelar.
15)Mantener buena comunicación con los alumnos que favorecen un buen clima de aprendizaje y de respeto.
16)Canalizar a los alumnos con su tutor de grupo, en la búsqueda de soluciones a problemas académicos, de salud o familiares.
17)Establecer y mantener abiertas las líneas de comunicación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
La Planeación
Se refiere a la organización de actividades de Apertura en el desarrollo de la clase:
1) Se da una introducción del tema a ser aprendido,
2) se definen los objetivos a seguir,
3) se explican en qué consistirán los trabajos durante toda la sesión,
4) se muestra el producto final esperado,
5) así como la rúbrica de evaluación.
6) Se organiza a la clase en mesas de trabajo, equipos o en actividades grupales para realizar trabajo colaborativo.
Las Acciones
Se refiere a la Realización de diferentes actividades en el Desarrollo de la clase:
1)Abordamos temas amenos, de interés, actualidad y que motiven al aprendizaje a los jóvenes.
2)Se realizan actividades prácticas en talleres y laboratorios.
3)Se hace uso de Equipo digital y de multimedia, como computadoras, proyectores, equipo de audio, micrófonos y material audiovisual, para la proyección de videos, diapositivas y/o películas.
4)Se Aplican dinámicas, se elaboran mapas conceptuales, presentaciones multimedia y exposiciones.
La Evaluación
Se refiere a el reconocimiento del avance logrado a través de diferentes actividades de Cierre :
1)Tareas y trabajos impresos para ser presentados en su portafolio de evidencias.
2)Exposiciones de temas por equipo
3)Notas, tareas, participaciones, actividades realizadas de forma individual y por equipo.
4)La asistencia y conducta en clase.
5)El examen escrito presentado al final del desarrollo del tema que consiste en contestar una serie de preguntas, o mencionar algunos ejemplos relacionados con el mismo.
6)Aportaciones, críticas, reflexivas y analíticas, de la aplicación de los contenidos del programa, que contextualicen lo aprendido, y den soluciones.
Etiquetas:
Acciones,
Evaluacion,
Motivar,
Planear,
Preocupaciones,
Problemas,
Retos
Los Saberes de mis estudiantes
Comenzare diciendo que la actividad fue sumamente interesante, ya que al cuestionar a una muestra de 25 estudiantes de mi clase de Elaboración de Documentos Electrónicos, acerca del uso que dan al Internet, encontré respuestas muy variadas e interesantes.
A continuación escribo las respuestas a esta primera actividad y anoto mis conclusiones:
1) ¿Que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet?
a) Saben buscar información ( artículos, noticias, palabras, imagenes, fotos, vídeos, películas).
b) Saben comunicarse y compartir información a través de Internet utilizando programas
como Facebook, Metroflog, Myspace, Skype, Messenger y Hotmail.
c) Saben descargar películas, vídeos, fotos y programas.
d) Saben utilizar Microsoft Word para realizar trabajos, tareas y proyectos.
e) En menor medida algunos de ellos saben publicar artículos, consultar tutoriales, Editar
Fotos y hacer referencias.
2) ¿Como docentes que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
a) Pedir trabajos con mayor calidad.
b) Puedo pedirles sus trabajos y proyectos por correo electrónico.
c) Pueden realizar proyectos , comunicarse y compartir información, a través de los distintos
medios de comunicacion que conocen.
d) Podemos guardar sus trabajos en carpetas virtuales, y así consumir menos papel.
e) Pueden hacer un mejor y mayor uso de la tecnología, en la exposición de sus trabajos en
clase en lugar de solo limitarse a presentaciones en power point, pueden presentar vídeos,
y/o películas para la clase.
f) Puedo subir el grado de dificultad de la materia, al pedir a los alumnos un mayor uso de los
recursos tecnologicos del Internet.
3) ¿Quien va a enseñar a quien, que le enseñara y donde lo hará ?
La tendencia es que los estudiantes tengan un papel mas activo, al investigar y buscar
información por si mismo, muchas veces ellos nos enseñaran cosas nuevas que van a
encontrar en el Internet, y nuestro papel como docentes es el de enseñarles a adquirir y
tener un pensamiento critico y reflexivo acerca de la información que encuentren en sus
investigaciones o que sus compañeros les compartan, así como a aprender a buscar y confiar
en fuentes de información confiable y fidedigna, y todo esto lo haremos desde nuestros salones
de clase, laboratorios, trabajos y desde nuestros hogares.
Conclusiones:
A través de esta investigación, descubrí que existe una gran diferencia entre los que les pedimos a nuestros alumnos en sus trabajos, y lo que son capaces y saben hacer.
También descubrí que puedo exigirles trabajos con mayor calidad, y darles así la oportunidad de desarrollar aun mas sus conocimientos pero también sus habilidades.
Comprobé que las 6 ideas poderosas de Jordi Adell son verdaderas:
1) Operar en bits es mas fácil y barato que operar en átomo.
2) Las escuelas eran islas, hoy son nodos de red.
3) En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho.
4) Las barreras para el cambio no son tecnologicas sino actitudinales.
5) No solo somos consumidores todos somos creadores.
6) Compartir no basta, construir juntos humaniza.
Estoy completamente de acuerdo en que este ejercicio nos permitió comenzar a elaborar el diagnostico socio educativo de nuestro grupo de estudiantes, el cual constituirá la base y soporte de la planeación didáctica que realizaremos en este modulo.
A continuación escribo las respuestas a esta primera actividad y anoto mis conclusiones:
1) ¿Que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet?
a) Saben buscar información ( artículos, noticias, palabras, imagenes, fotos, vídeos, películas).
b) Saben comunicarse y compartir información a través de Internet utilizando programas
como Facebook, Metroflog, Myspace, Skype, Messenger y Hotmail.
c) Saben descargar películas, vídeos, fotos y programas.
d) Saben utilizar Microsoft Word para realizar trabajos, tareas y proyectos.
e) En menor medida algunos de ellos saben publicar artículos, consultar tutoriales, Editar
Fotos y hacer referencias.
2) ¿Como docentes que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
a) Pedir trabajos con mayor calidad.
b) Puedo pedirles sus trabajos y proyectos por correo electrónico.
c) Pueden realizar proyectos , comunicarse y compartir información, a través de los distintos
medios de comunicacion que conocen.
d) Podemos guardar sus trabajos en carpetas virtuales, y así consumir menos papel.
e) Pueden hacer un mejor y mayor uso de la tecnología, en la exposición de sus trabajos en
clase en lugar de solo limitarse a presentaciones en power point, pueden presentar vídeos,
y/o películas para la clase.
f) Puedo subir el grado de dificultad de la materia, al pedir a los alumnos un mayor uso de los
recursos tecnologicos del Internet.
3) ¿Quien va a enseñar a quien, que le enseñara y donde lo hará ?
La tendencia es que los estudiantes tengan un papel mas activo, al investigar y buscar
información por si mismo, muchas veces ellos nos enseñaran cosas nuevas que van a
encontrar en el Internet, y nuestro papel como docentes es el de enseñarles a adquirir y
tener un pensamiento critico y reflexivo acerca de la información que encuentren en sus
investigaciones o que sus compañeros les compartan, así como a aprender a buscar y confiar
en fuentes de información confiable y fidedigna, y todo esto lo haremos desde nuestros salones
de clase, laboratorios, trabajos y desde nuestros hogares.
Conclusiones:
A través de esta investigación, descubrí que existe una gran diferencia entre los que les pedimos a nuestros alumnos en sus trabajos, y lo que son capaces y saben hacer.
También descubrí que puedo exigirles trabajos con mayor calidad, y darles así la oportunidad de desarrollar aun mas sus conocimientos pero también sus habilidades.
Comprobé que las 6 ideas poderosas de Jordi Adell son verdaderas:
1) Operar en bits es mas fácil y barato que operar en átomo.
2) Las escuelas eran islas, hoy son nodos de red.
3) En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho.
4) Las barreras para el cambio no son tecnologicas sino actitudinales.
5) No solo somos consumidores todos somos creadores.
6) Compartir no basta, construir juntos humaniza.
Estoy completamente de acuerdo en que este ejercicio nos permitió comenzar a elaborar el diagnostico socio educativo de nuestro grupo de estudiantes, el cual constituirá la base y soporte de la planeación didáctica que realizaremos en este modulo.
Etiquetas:
Buscar,
Comunicacion,
Critico,
Fidedigna,
Informacion,
Internet,
Investigaciones,
Recursos,
Reflexivo,
Saber,
saberes,
tareas,
Tecnologicos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
