Confrontación entre la carrera que estudie y el hecho de ser docente.
Buenas tardes Cándida y saludos a todos mis compañeros:
Ahora voy a relatar a ustedes como fueron mis inicios en la docencia.
Soy Ingeniero Administrador de Sistemas de profesión. Cuando tenía 18 años y cursaba el cuarto semestre de mi carrera de ingeniero, mi maestro de matemáticas de la universidad, conocedor de mis calificaciones, de que era alumna becada y de las necesidades económicas por las que pasaba en esos momentos, me recomendó para trabajar por horas en una preparatoria afiliada a la universidad.
Comencé trabajando en esta preparatoria, impartiendo matemáticas II y matemáticas IV. Ya posteriormente me dieron 2 materias mas Física I y Computación.
Todavía recuerdo mi primer día de trabajo como maestra de matemáticas; Recuerdo claramente que la primera vez que entre al salón de clases, los alumnos voltearon a verme ,( confundiéndome muy probablemente con alguna alumna nueva), para posteriormente continuar con sus conversaciones, ignorándome por completo, trate de llamar su atención parándome junto al escritorio frente al pizarrón, pero tampoco funciono, finalmente tome el borrador y golpeé con él, el pizarrón para llamar aun mas su atención, esto último funciono, finalmente todos voltearon y comprendieron que yo era la maestra.
Nunca olvidare esta primera vez, la guardo en mi mente con cariño, porque a pesar de haber comenzado muy joven a ser maestra, a los pocos meses de serlo, comprendí que era algo que me gustaba en extremo, aun ahora me motiva, me divierte y me llena de satisfacción, sobre todo cuando, veo que mis alumnos le entienden a las matemáticas y a la computación, y que a algunos hasta les llega a gustar lo suficiente como para seguir una carrera afín.
Lo que pienso y siento respecto a ser docente en la educación media superior, es que es una profesión muy completa, exigente, noble, respetable, buena, que requiere de vocación , preparación, conocimientos, paciencia ,psicología, pedagogía, y de saber aplicar diferentes técnicas de enseñanza/aprendizaje.
Para mí el ser maestra en la educación media superior es una experiencia gratificante y buena, es algo que disfruto mucho haciendo y que requiere de mucho respeto pero también de preparación continua, me ha dado muchísimos motivos de satisfacción y alegría sobre todo cuando veo que mis alumnos comprenden un concepto, cuando aprenden a dar solución a un problema, cuando aprenden a utilizar a la computadora y a a los diferentes programas, y por ultimo cuando me encuentro y platico con mis alumnos y ex alumnos y me cuentan acerca de sus logros en sus respectivos trabajos, estudios y carreras.
Motivos de insatisfacción no tengo ninguno debido a mi profesión, en lo personal trato lo mas que puedo de aprovechar todas las oportunidades que se me presentan de aprender más, actualizarme y ser más competente en mi trabajo.
Motivos de insatisfacción tengo debido a factores externos tales como: la falta de recursos tecnológicos para poder atender mejor y a más alumnos, las altas estadísticas de alumnos reprobados, la apatía , desinterés o miedo de algunos compañeros y/o directivos por aprender más acerca de las competencias docentes y la nueva reforma curricular.
Los tiempos actuales son vientos nuevos que nos impulsan a ser mejores y competentes en lo que más nos gusta ser,... Ser Docentes.
Bueno creo que es todo por el momento, les agradezco su atención y paciencia y sobre todo que compartan sus vivencias, experiencia y aprendizajes.
Saludos
martes, 11 de mayo de 2010
Mi Confrontacion con la Docencia
Etiquetas:
Clases,
Confrontacion,
Docencia,
Educacion,
Inicios,
Maestra,
Primer,
Satisfacciones
La Aventura de ser maestros
“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
Preocupaciones
Comprender que las preocupaciones no son otra cosa que, situaciones temporales, en los que de alguna manera los docentes podemos influir en su solución con trabajo de calidad, renovación pedagógica, responsabilidad y buen desempeño docente desde el aula, y que constituyen el preámbulo de la solución.
1)Reconocer cuándo un método de enseñanza no está funcionando y es necesario cambiarlo
2)Aumentar el interés de los alumnos, aplicando, innovando y adecuando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje.
3)Tratar a cada grupo de manera diferente, de acuerdo a sus intereses, actitudes y motivaciones.
4)Perder el control del grupo y de los objetivos de las actividades.
5)Hacer que los alumnos aprovechen de manera eficiente el tiempo que están en la escuela
6)La falta de esfuerzo, participación, interés y disciplina de los alumnos.
7)Ver truncado los estudios de alumnos de buen nivel académico por problemas familiares y económicos.
8)Las adicciones en los jóvenes y otras situaciones de riesgo.
Problemas
La solución de los problemas por otra parte, corresponde más a las autoridades administrativas y directivos, y a la buena administración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos
9)Trabajar en un ambiente de apatía, negatividad, falta de interés y de resistencia al cambio.
10)Falta de apoyo de los directivos a nuevas propuestas de solución.
11)Falta de asignación de recursos en los planteles para la actualización y compra de equipo nuevo en talleres y laboratorios.
12)Carencia de recursos, herramientas didácticas y materiales.
13)Trabajar con grupos muy numerosos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Satisfacciones
Para los docentes las satisfacciones, tienen que ver con sentimientos de gusto y alegría de ser maestros y hacer una gran diferencia en la vida de los jóvenes, también tienen que ver con aspectos intangibles; sentimientos de autorrealización de los docentes así como de su renovacion.
1)El participar en los procesos de educación de los jóvenes mexicanos.
2) Realizarme en actividades significativas y contribuir de manera altruista al bienestar de los jóvenes.
3)Poder compartir los conocimientos adquiridos y apoyar a los alumnos en su proceso de formación.
4)Acentuar los valores de vida en los jóvenes, y contrarrestar a los antivalores.
5)“vivir la profesión”.
6)Ver a los alumnos graduarse y continuar con sus estudios, trabajos y carreras.
7)Aprender del ejercicio de la docencia, a ser mejor ser humano y maestro.
8)Entablar relaciones académicas constructivas y de provecho con compañeros directivos, docentes y alumnos.
9)Lograr interesar a los alumnos, para que participen más en clase, de manera individual y en equipos de trabajo
Enfrentar las dificultades:
Son las diferentes formas que los docentes empleamos para resolver problemas y dificultades:
10)Mantenernos actualizados en el área de nuestra especialidad, donde nos desenvolvemos.
11 Ayudar y orientar a los alumnos a resolver sus problemas académicos y brindarles consejo.
12)Convivir con los jóvenes y saber escucharlos.
13 Prevenir)problemas diversos y de toda índole a través de la educación.
14)Favorecer los ambientes de aprendizaje en que los alumnos aprenden a compartir, expresar, escuchar, modelar.
15)Mantener buena comunicación con los alumnos que favorecen un buen clima de aprendizaje y de respeto.
16)Canalizar a los alumnos con su tutor de grupo, en la búsqueda de soluciones a problemas académicos, de salud o familiares.
17)Establecer y mantener abiertas las líneas de comunicación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
La Planeación
Se refiere a la organización de actividades de Apertura en el desarrollo de la clase:
1) Se da una introducción del tema a ser aprendido,
2) se definen los objetivos a seguir,
3) se explican en qué consistirán los trabajos durante toda la sesión,
4) se muestra el producto final esperado,
5) así como la rúbrica de evaluación.
6) Se organiza a la clase en mesas de trabajo, equipos o en actividades grupales para realizar trabajo colaborativo.
Las Acciones
Se refiere a la Realización de diferentes actividades en el Desarrollo de la clase:
1)Abordamos temas amenos, de interés, actualidad y que motiven al aprendizaje a los jóvenes.
2)Se realizan actividades prácticas en talleres y laboratorios.
3)Se hace uso de Equipo digital y de multimedia, como computadoras, proyectores, equipo de audio, micrófonos y material audiovisual, para la proyección de videos, diapositivas y/o películas.
4)Se Aplican dinámicas, se elaboran mapas conceptuales, presentaciones multimedia y exposiciones.
La Evaluación
Se refiere a el reconocimiento del avance logrado a través de diferentes actividades de Cierre :
1)Tareas y trabajos impresos para ser presentados en su portafolio de evidencias.
2)Exposiciones de temas por equipo
3)Notas, tareas, participaciones, actividades realizadas de forma individual y por equipo.
4)La asistencia y conducta en clase.
5)El examen escrito presentado al final del desarrollo del tema que consiste en contestar una serie de preguntas, o mencionar algunos ejemplos relacionados con el mismo.
6)Aportaciones, críticas, reflexivas y analíticas, de la aplicación de los contenidos del programa, que contextualicen lo aprendido, y den soluciones.
Preocupaciones y problemas
Preocupaciones
Comprender que las preocupaciones no son otra cosa que, situaciones temporales, en los que de alguna manera los docentes podemos influir en su solución con trabajo de calidad, renovación pedagógica, responsabilidad y buen desempeño docente desde el aula, y que constituyen el preámbulo de la solución.
1)Reconocer cuándo un método de enseñanza no está funcionando y es necesario cambiarlo
2)Aumentar el interés de los alumnos, aplicando, innovando y adecuando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje.
3)Tratar a cada grupo de manera diferente, de acuerdo a sus intereses, actitudes y motivaciones.
4)Perder el control del grupo y de los objetivos de las actividades.
5)Hacer que los alumnos aprovechen de manera eficiente el tiempo que están en la escuela
6)La falta de esfuerzo, participación, interés y disciplina de los alumnos.
7)Ver truncado los estudios de alumnos de buen nivel académico por problemas familiares y económicos.
8)Las adicciones en los jóvenes y otras situaciones de riesgo.
Problemas
La solución de los problemas por otra parte, corresponde más a las autoridades administrativas y directivos, y a la buena administración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos
9)Trabajar en un ambiente de apatía, negatividad, falta de interés y de resistencia al cambio.
10)Falta de apoyo de los directivos a nuevas propuestas de solución.
11)Falta de asignación de recursos en los planteles para la actualización y compra de equipo nuevo en talleres y laboratorios.
12)Carencia de recursos, herramientas didácticas y materiales.
13)Trabajar con grupos muy numerosos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Satisfacciones
Para los docentes las satisfacciones, tienen que ver con sentimientos de gusto y alegría de ser maestros y hacer una gran diferencia en la vida de los jóvenes, también tienen que ver con aspectos intangibles; sentimientos de autorrealización de los docentes así como de su renovacion.
1)El participar en los procesos de educación de los jóvenes mexicanos.
2) Realizarme en actividades significativas y contribuir de manera altruista al bienestar de los jóvenes.
3)Poder compartir los conocimientos adquiridos y apoyar a los alumnos en su proceso de formación.
4)Acentuar los valores de vida en los jóvenes, y contrarrestar a los antivalores.
5)“vivir la profesión”.
6)Ver a los alumnos graduarse y continuar con sus estudios, trabajos y carreras.
7)Aprender del ejercicio de la docencia, a ser mejor ser humano y maestro.
8)Entablar relaciones académicas constructivas y de provecho con compañeros directivos, docentes y alumnos.
9)Lograr interesar a los alumnos, para que participen más en clase, de manera individual y en equipos de trabajo
Enfrentar las dificultades:
Son las diferentes formas que los docentes empleamos para resolver problemas y dificultades:
10)Mantenernos actualizados en el área de nuestra especialidad, donde nos desenvolvemos.
11 Ayudar y orientar a los alumnos a resolver sus problemas académicos y brindarles consejo.
12)Convivir con los jóvenes y saber escucharlos.
13 Prevenir)problemas diversos y de toda índole a través de la educación.
14)Favorecer los ambientes de aprendizaje en que los alumnos aprenden a compartir, expresar, escuchar, modelar.
15)Mantener buena comunicación con los alumnos que favorecen un buen clima de aprendizaje y de respeto.
16)Canalizar a los alumnos con su tutor de grupo, en la búsqueda de soluciones a problemas académicos, de salud o familiares.
17)Establecer y mantener abiertas las líneas de comunicación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
La Planeación
Se refiere a la organización de actividades de Apertura en el desarrollo de la clase:
1) Se da una introducción del tema a ser aprendido,
2) se definen los objetivos a seguir,
3) se explican en qué consistirán los trabajos durante toda la sesión,
4) se muestra el producto final esperado,
5) así como la rúbrica de evaluación.
6) Se organiza a la clase en mesas de trabajo, equipos o en actividades grupales para realizar trabajo colaborativo.
Las Acciones
Se refiere a la Realización de diferentes actividades en el Desarrollo de la clase:
1)Abordamos temas amenos, de interés, actualidad y que motiven al aprendizaje a los jóvenes.
2)Se realizan actividades prácticas en talleres y laboratorios.
3)Se hace uso de Equipo digital y de multimedia, como computadoras, proyectores, equipo de audio, micrófonos y material audiovisual, para la proyección de videos, diapositivas y/o películas.
4)Se Aplican dinámicas, se elaboran mapas conceptuales, presentaciones multimedia y exposiciones.
La Evaluación
Se refiere a el reconocimiento del avance logrado a través de diferentes actividades de Cierre :
1)Tareas y trabajos impresos para ser presentados en su portafolio de evidencias.
2)Exposiciones de temas por equipo
3)Notas, tareas, participaciones, actividades realizadas de forma individual y por equipo.
4)La asistencia y conducta en clase.
5)El examen escrito presentado al final del desarrollo del tema que consiste en contestar una serie de preguntas, o mencionar algunos ejemplos relacionados con el mismo.
6)Aportaciones, críticas, reflexivas y analíticas, de la aplicación de los contenidos del programa, que contextualicen lo aprendido, y den soluciones.
Etiquetas:
Acciones,
Evaluacion,
Motivar,
Planear,
Preocupaciones,
Problemas,
Retos
Los Saberes de mis estudiantes
Comenzare diciendo que la actividad fue sumamente interesante, ya que al cuestionar a una muestra de 25 estudiantes de mi clase de Elaboración de Documentos Electrónicos, acerca del uso que dan al Internet, encontré respuestas muy variadas e interesantes.
A continuación escribo las respuestas a esta primera actividad y anoto mis conclusiones:
1) ¿Que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet?
a) Saben buscar información ( artículos, noticias, palabras, imagenes, fotos, vídeos, películas).
b) Saben comunicarse y compartir información a través de Internet utilizando programas
como Facebook, Metroflog, Myspace, Skype, Messenger y Hotmail.
c) Saben descargar películas, vídeos, fotos y programas.
d) Saben utilizar Microsoft Word para realizar trabajos, tareas y proyectos.
e) En menor medida algunos de ellos saben publicar artículos, consultar tutoriales, Editar
Fotos y hacer referencias.
2) ¿Como docentes que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
a) Pedir trabajos con mayor calidad.
b) Puedo pedirles sus trabajos y proyectos por correo electrónico.
c) Pueden realizar proyectos , comunicarse y compartir información, a través de los distintos
medios de comunicacion que conocen.
d) Podemos guardar sus trabajos en carpetas virtuales, y así consumir menos papel.
e) Pueden hacer un mejor y mayor uso de la tecnología, en la exposición de sus trabajos en
clase en lugar de solo limitarse a presentaciones en power point, pueden presentar vídeos,
y/o películas para la clase.
f) Puedo subir el grado de dificultad de la materia, al pedir a los alumnos un mayor uso de los
recursos tecnologicos del Internet.
3) ¿Quien va a enseñar a quien, que le enseñara y donde lo hará ?
La tendencia es que los estudiantes tengan un papel mas activo, al investigar y buscar
información por si mismo, muchas veces ellos nos enseñaran cosas nuevas que van a
encontrar en el Internet, y nuestro papel como docentes es el de enseñarles a adquirir y
tener un pensamiento critico y reflexivo acerca de la información que encuentren en sus
investigaciones o que sus compañeros les compartan, así como a aprender a buscar y confiar
en fuentes de información confiable y fidedigna, y todo esto lo haremos desde nuestros salones
de clase, laboratorios, trabajos y desde nuestros hogares.
Conclusiones:
A través de esta investigación, descubrí que existe una gran diferencia entre los que les pedimos a nuestros alumnos en sus trabajos, y lo que son capaces y saben hacer.
También descubrí que puedo exigirles trabajos con mayor calidad, y darles así la oportunidad de desarrollar aun mas sus conocimientos pero también sus habilidades.
Comprobé que las 6 ideas poderosas de Jordi Adell son verdaderas:
1) Operar en bits es mas fácil y barato que operar en átomo.
2) Las escuelas eran islas, hoy son nodos de red.
3) En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho.
4) Las barreras para el cambio no son tecnologicas sino actitudinales.
5) No solo somos consumidores todos somos creadores.
6) Compartir no basta, construir juntos humaniza.
Estoy completamente de acuerdo en que este ejercicio nos permitió comenzar a elaborar el diagnostico socio educativo de nuestro grupo de estudiantes, el cual constituirá la base y soporte de la planeación didáctica que realizaremos en este modulo.
A continuación escribo las respuestas a esta primera actividad y anoto mis conclusiones:
1) ¿Que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet?
a) Saben buscar información ( artículos, noticias, palabras, imagenes, fotos, vídeos, películas).
b) Saben comunicarse y compartir información a través de Internet utilizando programas
como Facebook, Metroflog, Myspace, Skype, Messenger y Hotmail.
c) Saben descargar películas, vídeos, fotos y programas.
d) Saben utilizar Microsoft Word para realizar trabajos, tareas y proyectos.
e) En menor medida algunos de ellos saben publicar artículos, consultar tutoriales, Editar
Fotos y hacer referencias.
2) ¿Como docentes que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
a) Pedir trabajos con mayor calidad.
b) Puedo pedirles sus trabajos y proyectos por correo electrónico.
c) Pueden realizar proyectos , comunicarse y compartir información, a través de los distintos
medios de comunicacion que conocen.
d) Podemos guardar sus trabajos en carpetas virtuales, y así consumir menos papel.
e) Pueden hacer un mejor y mayor uso de la tecnología, en la exposición de sus trabajos en
clase en lugar de solo limitarse a presentaciones en power point, pueden presentar vídeos,
y/o películas para la clase.
f) Puedo subir el grado de dificultad de la materia, al pedir a los alumnos un mayor uso de los
recursos tecnologicos del Internet.
3) ¿Quien va a enseñar a quien, que le enseñara y donde lo hará ?
La tendencia es que los estudiantes tengan un papel mas activo, al investigar y buscar
información por si mismo, muchas veces ellos nos enseñaran cosas nuevas que van a
encontrar en el Internet, y nuestro papel como docentes es el de enseñarles a adquirir y
tener un pensamiento critico y reflexivo acerca de la información que encuentren en sus
investigaciones o que sus compañeros les compartan, así como a aprender a buscar y confiar
en fuentes de información confiable y fidedigna, y todo esto lo haremos desde nuestros salones
de clase, laboratorios, trabajos y desde nuestros hogares.
Conclusiones:
A través de esta investigación, descubrí que existe una gran diferencia entre los que les pedimos a nuestros alumnos en sus trabajos, y lo que son capaces y saben hacer.
También descubrí que puedo exigirles trabajos con mayor calidad, y darles así la oportunidad de desarrollar aun mas sus conocimientos pero también sus habilidades.
Comprobé que las 6 ideas poderosas de Jordi Adell son verdaderas:
1) Operar en bits es mas fácil y barato que operar en átomo.
2) Las escuelas eran islas, hoy son nodos de red.
3) En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho.
4) Las barreras para el cambio no son tecnologicas sino actitudinales.
5) No solo somos consumidores todos somos creadores.
6) Compartir no basta, construir juntos humaniza.
Estoy completamente de acuerdo en que este ejercicio nos permitió comenzar a elaborar el diagnostico socio educativo de nuestro grupo de estudiantes, el cual constituirá la base y soporte de la planeación didáctica que realizaremos en este modulo.
Etiquetas:
Buscar,
Comunicacion,
Critico,
Fidedigna,
Informacion,
Internet,
Investigaciones,
Recursos,
Reflexivo,
Saber,
saberes,
tareas,
Tecnologicos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
