¡ Bienvenidos al Blog de la Especializacion en Competencias Docentes !

Gracias por visitar el Blog en Competencias Docentes, espero que la informacion de actualidad que en el encuentren les sea de utilidad, esta basada principalmente en trabajos de Investigacion, Lecturas, Consultas, y en mi experiencia de 21 años como Docente.



¡ Sean Bienvenidos !

lunes, 14 de junio de 2010

¿Como Enseñar TIC? Recursos Didácticos Especializados.

Sistema Operativo http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos

Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.). Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux. Parte de la infraestructura de la Word Wide Web está compuesta por el Sistema Operativo de Internet, creado por Cisco Systems para gestionar equipos de interconexión como los conmutadores y los enrutadores.

Procesador de Textos. http://www.eduteka.org/ci2/publicogradoHerramienta.php?grado=h&pgu=1

El Ciberespacio: Un nuevo Ambiente para aprender y Escribir.

Los computadores pueden convertirse en herramientas que enriquecen el lenguaje escrito, pero su manejo requiere ciertos conocimientos. Su utilización está profundamente inmersa en la comunicación (en la clase, por Internet y en otros contextos); y esto puede estimular la motivación para aprender a escribir. Sin embargo, los estudiantes que se comunican por medio de los computadores encaran retos políticos y sociales que hacen necesario que entiendan y controlen los contextos, propósitos y procesos del lenguaje escrito. Por estas razones los estudiantes que utilizan sistemas computacionales complejos se comprometen con la llamada Capacidad de Lectura Crítica (Critical Reading Skills [1]) a medida que avanzan en el dominio de la mecánica de la escritura. el computador, como cualquier instrumento de escritura, es una de las muchas herramientas utilizadas en el proceso de composición y de desarrollo de la capacidad para escribir. En consonancia con lo anterior, otros académicos han expresado que escribir con el computador es diferente, ni mejor ni peor en sentido absoluto, a escribir manualmente. Además, la práctica de escribir en el computador se debe considerar en los contextos sociales en los que ocurre, como el salón de clase o el ciberespacio. Por lo tanto es importante entender dónde se sitúan los computadores entre las herramientas disponibles para la comunicación escrita. El ciberespacio, llamado algunas veces realidad virtual se refiere también a la capacidad de almacenamiento, a la provisión de grandes bases de datos (bibliotecas) de información que pueden accederse vía Internet. Con un módem, una línea telefónica y la suscripción a un proveedor de acceso a Internet, los usuarios de computador se pueden comunicar por escrito con personas ubicadas en la habitación contigua o en lugares distantes, además de conectarse a bases de datos almacenadas en diferentes nodos de la Red.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO, MÁS ALLÁ DEL PROCESADOR DE TEXTO.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php


La tecnología puede ayudar a los estudiantes a acceder y procesar información para generar conocimiento, y comunicarlo a otros. Sin embargo, en su mayor parte, el uso de la tecnología en el salón de clase se enfoca en las etapas de acceso a la información y la comunicación de esta, y presta poca atención al componente crítico de procesar la información obtenida. Los maestros están encontrando cada vez con mayor frecuencia, que la tecnología es útil para ayudar a los estudiantes tanto a buscar y encontrar información como a comunicar conocimiento. La tecnología facilita el acceso a mayor cantidad de información que la que se logra con los métodos tradicionales de investigación; agiliza su búsqueda y recuperación; proporciona modelos o andamios sobre los cuales organizar, seleccionar y formular ideas; y estimula y simplifica la revisión de los textos para obtener mayor precisión y efectividad. No obstante, el potencial que tiene la tecnología para procesar la información y ayudar al estudiante en el aprendizaje y obtención de logros, ha sido sub-utilizado, los estudiantes deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, ya que de este modo, se ven estimulados a ampliar y refinar su pensamiento.

Hoja Electrónica de Calculo
UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php.


La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc) fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II [1]. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Estos últimos puede provenir de campos como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales, la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas académicas. La creación de este tipo de ambientes es un reto que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, es una herramienta de aprendizaje poderosa Las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional [5]. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.

Predecir y Verificar: Una Estrategia viable para Resolver Problemas. http://www.eduteka.org/Algebra1.php

Las Hojas de Cálculo ayudan a que los estudiantes de manera intuitiva logren una mejor comprensión del álgebra.
Al utilizar una hoja de cálculo, los estudiantes se integran con su lenguaje. La hoja de cálculo puede convertirse en su puente para penetrar en el mundo de las matemáticas: se les abre la oportunidad de usar este método intuitivo para resolver problemas mediante la construcción de tablas, porque los programas las generan en forma muy sencilla. Así, una hoja de cálculo resulta ser una herramienta poderosa porque permite a los estudiantes apoyarse en su intuición y aplicar una estrategia de predecir y verificar. La solución de problemas con Hojas de Cálculo obliga a los estudiantes a dividir los problemas en partes más pequeñas.

Presentaciones Multimedia http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3

REALIZAR PRESENTACIONES EFECTIVAS
Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual. Actualmente, en los medios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis humana [2]. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.

Para lograr una presentación Fantástica:
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012


1. Empiece por el Principio. Domine lo que quiere decir. No dé rodeos.
2. Sea Informativo, No Abrumador. Esté absolutamente seguro que va a proporcionar información útil para su audiencia, y no solo lo que usted crea que ella debe recibir de acuerdo con sus conocimientos y experiencia, en su área específica. 3. Prepare una Visión General de la Presentación. 4. Prepárese para su Presentación como si Usted Fuera un Actor.
Mientras mejor domine sus nervios, más efectiva será su presentación. La mejor manera de lograrlo es ensayando. Organice la presentación de las diapositivas que realmente va a presentar. Esta servirá a su audiencia como mapa y guía durante su presentación.
5. Haga Su Presentación de Manera Clara y Comprensible.
Ahora que comenzó, recuerde hablar con su volumen de voz normal y dejar que el sistema de sonido haga su trabajo. 6. Tenga un Plan de Respaldo.
Asegúrese de saber qué hacer si suceden fallas técnicas. Por ejemplo, no olvide traer copias de su presentación en un disco (CD-ROM) por si el computador falla.

martes, 8 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

“Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social". Pere Marqués (UAB, 1999l.

En lo personal y después de haber leído, las diferentes concepciones de los teóricos de la educación, considero que las Concepciones que han influido en el cambio de la educación actual y las que van perfectamente con el enfoque por Competencias son las siguientes:

1) Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Promueve la experimentación directa, y la aplicación practica de los conocimientos. El alumno experimentando descubre y comprende.
Aspectos que el enfoque por competencias busca y los cuales son útiles para la puesta en práctica de los conocimientos, aunque en el caso del enfoque por competencias el aprendizaje es guiado y no se deja al azar la forma en que el estudiante aprende .

2) Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Características que el enfoque por competencias apoya, ya que al ser significativo el aprendizaje, es congruente con la realidad que los alumnos viven y por ende es actual, los estudiantes hacen uso de los conocimientos previamente adquiridos en la resolución de problemas. Este tipo de aprendizaje es motivador para los alumnos, ya que encuentran en el la oportunidad de llevar a la práctica lo que aprenden en clase.

3) Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, y de la construcción de nuevos esquemas de conocimiento, así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
La concepción del Constructivismo, es congruente también con el enfoque por competencias, la base del constructivismo es que el alumno a través de la experimentación, construya su propio conocimiento, utilizando los conceptos previamente adquiridos, en la solución de problemas, es decir convertir el conocimiento viejo en acción para construir nuevos esquemas de conocimiento, los cuales no remplazaran a los conocimientos viejos sino que los transformaran en nuevos.

4) Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza la importancia de la interacción social en donde el contexto es también importante, es importante también que el aprendizaje se dé lo más cercana posible a la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, también se enfatiza el que el aprendizaje sea colaborativo y situado.

El enfoque por competencias, enfatiza el que los alumnos adopten comportamientos de aprendizaje activo, situados en contexto y que se den en un ambiente social y colaborativo en la construcción de sus saberes.

Mi conclusión es que cada una de estas concepciones, han contribuido a enriquecer, situar y modernizar aun más las nuevas tendencias educativas, y que cada una de ellas ha aportado elementos importantes a considerar. Los tiempos modernos nos exigen cambios y el adaptarnos a nuevos ambientes de aprendizaje, la economía, los avances tecnológicos y científicos, la contaminación, las comunicaciones y los nuevos métodos de trabajo, hacen necesario que tanto docentes como autoridades educativas, nos preocupemos y ocupemos en modernizarnos. Nuestros jóvenes tienen acceso a la información de manera diferente a como nosotros en nuestro propio tiempo lo teníamos, ahora ya no son los libros la única fuente del saber y de información, El internet se ha convertido en un substituto virtual, en donde la información circula y es accesible en todo momento para nuestros jóvenes, debemos cambiar nuestra manera de enseñar, aprovechar los avances tecnológicos en beneficio de nuestros jóvenes y de nosotros mismos.

lunes, 7 de junio de 2010

Desarrollo de las Competencias y del Aprendizaje Situado y Significativo.

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Es la pregunta central de la cual se han derivado el resto de los cuestionamientos que se analizan en el documento: “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal
Documento que se ha analizado desde diferentes puntos de vista y aspectos, que a continuación se resumen:

Respecto a las Competencias:

1)¿En donde se debe ubicar el proceso de enseñanza aprendizaje Y porque?
Reconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante.

2)¿Por qué es importante el discurso verbal?
El discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.

3)¿Que moviliza los conocimientos y cuándo son construidos?
La acción moviliza conocimientos, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. La selección de la acción no basta si no se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados.

4)¿Cuales aspectos los docentes deben considerar en el proceso enseñanza aprendizaje?

a)El sentido socio-ético que las competencias han de incorporar como antídoto de una competitividad individualista, comprometida únicamente con los valores del mercado, debemos decir que los maestros universitarios están llamados a situar el desarrollo de las competencias no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie, o dicho de otra manera, atender a los valores de la humanización.
Todos los maestros de todas las universidades, si bien están demandados a desarrollar competencias operativas, también están exigidos por la misma sociedad a analizar y reflexionar el mundo de la profesión desde los valores sociales y desde las teorías que constituyen su saber. El Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.

b)El sentido teórico-crítico que las competencias han de incorporar al movilizar conocimientos, así el desarrollo de determinadas competencias, desprovistas de un sentido teórico-crítico y orientado a resolver sólo unos problemas específicos, tenderá a hacer de cada profesión un simple oficio. La educación universitaria no se puede dar el lujo de olvidar que las prácticas socio-profesionales se ha podido desarrollar, gracias a que, al mismo tiempo que se aplican unos determinados conocimientos en la acción profesional, éstos se re-construyen indefinidamente analizándolos y reflexionándolos en sus respectivos campos del conocimiento.

Respecto al Aprendizaje:
La construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.

A propósito del aprendizaje significativo:
Es la acción la que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación-acomodación tienen lugar en tanto construcción del conocimiento, entonces estamos aceptando que todo aprendizaje de facto es ya un aprendizaje significativo para el estudiante.

Aspectos importantes a considerar:
a)Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro.
b)Que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante.

A propósito del aprendizaje situado:
La acción por sí misma no es en ningún caso suficiente para movilizar la organización de los esquemas sino únicamente en la medida en que tal organización es demandada por un interés adaptativo del estudiante. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. El aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.

El Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje formal que se lleva a cabo en las escuelas, para que sea efectivo y duradero debe ser planeado y guiado.
La planeación del aprendizaje permite elegir las situaciones y condiciones de aprendizaje adecuadas para un momento determinado en el programa de nuestras clases.

El aprendizaje no es algo trivial que podamos observar y medir basado en unas cuantas preguntas, tampoco es aprendizaje efectivo cuando se basa simplemente en la memorización.

Es necesario que los alumnos relacionen lo que aprenden en teoría con la práctica, para que su aprendizaje sea significativo, esto es que el alumno primeramente entienda, para que luego aprenda. El aprendizaje debe estar situado también en el contexto en el que el estudiante vive y se desarrolla, para que le encuentre aplicación práctica en la vida.

Para medir cuanto saben nuestros alumnos, debemos preocuparnos por diseñar instrumentos adecuados de medición o evaluación de su aprendizaje, que no será sino una retroalimentación para nosotros de cuan efectivo nuestra enseñanza es, así como las situaciones de aprendizaje a las que exponemos a nuestros alumnos, llámense trabajos o proyectos.

Los contenidos no pueden ser cualquier contenido tampoco, ya que dentro de nuestro programa curricular, manejamos ciertos objetivos, los cuales no son nacidos de las circunstancias y del azar sino de una planeación cuidadosa que toma en cuenta las necesidades actuales del entorno productivo en que el estudiante en un futuro se desenvolverá.