¡ Bienvenidos al Blog de la Especializacion en Competencias Docentes !

Gracias por visitar el Blog en Competencias Docentes, espero que la informacion de actualidad que en el encuentren les sea de utilidad, esta basada principalmente en trabajos de Investigacion, Lecturas, Consultas, y en mi experiencia de 21 años como Docente.



¡ Sean Bienvenidos !

martes, 11 de mayo de 2010

Mi Confrontacion con la Docencia

Confrontación entre la carrera que estudie y el hecho de ser docente.

Buenas tardes Cándida y saludos a todos mis compañeros:

Ahora voy a relatar a ustedes como fueron mis inicios en la docencia.
Soy Ingeniero Administrador de Sistemas de profesión. Cuando tenía 18 años y cursaba el cuarto semestre de mi carrera de ingeniero, mi maestro de matemáticas de la universidad, conocedor de mis calificaciones, de que era alumna becada y de las necesidades económicas por las que pasaba en esos momentos, me recomendó para trabajar por horas en una preparatoria afiliada a la universidad.

Comencé trabajando en esta preparatoria, impartiendo matemáticas II y matemáticas IV. Ya posteriormente me dieron 2 materias mas Física I y Computación.

Todavía recuerdo mi primer día de trabajo como maestra de matemáticas; Recuerdo claramente que la primera vez que entre al salón de clases, los alumnos voltearon a verme ,( confundiéndome muy probablemente con alguna alumna nueva), para posteriormente continuar con sus conversaciones, ignorándome por completo, trate de llamar su atención parándome junto al escritorio frente al pizarrón, pero tampoco funciono, finalmente tome el borrador y golpeé con él, el pizarrón para llamar aun mas su atención, esto último funciono, finalmente todos voltearon y comprendieron que yo era la maestra.

Nunca olvidare esta primera vez, la guardo en mi mente con cariño, porque a pesar de haber comenzado muy joven a ser maestra, a los pocos meses de serlo, comprendí que era algo que me gustaba en extremo, aun ahora me motiva, me divierte y me llena de satisfacción, sobre todo cuando, veo que mis alumnos le entienden a las matemáticas y a la computación, y que a algunos hasta les llega a gustar lo suficiente como para seguir una carrera afín.

Lo que pienso y siento respecto a ser docente en la educación media superior, es que es una profesión muy completa, exigente, noble, respetable, buena, que requiere de vocación , preparación, conocimientos, paciencia ,psicología, pedagogía, y de saber aplicar diferentes técnicas de enseñanza/aprendizaje.

Para mí el ser maestra en la educación media superior es una experiencia gratificante y buena, es algo que disfruto mucho haciendo y que requiere de mucho respeto pero también de preparación continua, me ha dado muchísimos motivos de satisfacción y alegría sobre todo cuando veo que mis alumnos comprenden un concepto, cuando aprenden a dar solución a un problema, cuando aprenden a utilizar a la computadora y a a los diferentes programas, y por ultimo cuando me encuentro y platico con mis alumnos y ex alumnos y me cuentan acerca de sus logros en sus respectivos trabajos, estudios y carreras.

Motivos de insatisfacción no tengo ninguno debido a mi profesión, en lo personal trato lo mas que puedo de aprovechar todas las oportunidades que se me presentan de aprender más, actualizarme y ser más competente en mi trabajo.

Motivos de insatisfacción tengo debido a factores externos tales como: la falta de recursos tecnológicos para poder atender mejor y a más alumnos, las altas estadísticas de alumnos reprobados, la apatía , desinterés o miedo de algunos compañeros y/o directivos por aprender más acerca de las competencias docentes y la nueva reforma curricular.

Los tiempos actuales son vientos nuevos que nos impulsan a ser mejores y competentes en lo que más nos gusta ser,... Ser Docentes.

Bueno creo que es todo por el momento, les agradezco su atención y paciencia y sobre todo que compartan sus vivencias, experiencia y aprendizajes.

Saludos

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Miss Lorena:
    Mis pocos años de experiencia con maestros creo que he logrado comprender que hace a un maestro excelente en su trabajo. Para poder enseñar, primero que nada se necesita saber. Saber qué hacer en momentos de dudas con los alumnos. Saber qué hacer cuando hay alguna crisis con los alumnos, pero más que nada, saber como impartir el conocimiento.
    Cualquier persona, no puede ser maestro. Un maestro es una artistas, que sus más finas obras arte son creados con una pincelada de paciencia y conocimiento. Se necesita más que un gusto por la materia; se necesita un gusto por pasar el conocimiento.
    Observando sus referencia y experiencia, me doy cuenta de que usted posee los conocimientos que una maestra debe tener. Usted sabe de su materia, así que conoce todos los aspectos que esta implique. Usted sabe de psicología y eso en mi joven punto de vista, es más importante que la misma materia que usted imparta. La psicología es una de esas materias que se expanden más allá de su área. Se puede relacionar con cada uno de los problemas, temas, situaciones o incluso personas de este vasto mundo. Al leer que, de hecho, usted da psicología para alumnos avanzados, me hace ver, que sabe y puede enseñar cualquier materia que ese le presente.
    Para muchos alumnos, incluyéndome a mí, un maestro representa más que una autoridad. Un maestro es una figura paterna para muchos o simplemente representa conocimiento absoluto. Me da mucha risa, como usted menciona su primer día de clases. Creo que todos nosotros, inclusive usted, alguna vez acto como actuaron sus primeros alumnos. He visto a muchos maestros entrar y salir de puertas de muchos salones, a los que he tenido la oportunidad de ser parte. Pocos de ellos, reaccionan como usted reacciono. El respeto es algo que se gana y es algo que se pierde. Usted probó con claridad, que se gano el respeto de sus alumnos. Debo mencionar que eso es algo que a nuestro país le falta. Un maestro debe ser respetado por el simple hecho ser maestro. Han pasado miles de años desde que la primera escuela se inauguró en México y miles de años desde que el primer maestro enseño las jóvenes mentes y aun, tantos años después, seguimos sin entender el valor de un maestro. Usted me demuestra, que si lo sabe y lo entiende.
    Es usted afortunada. Tiene la capacidad y la manera de formar una mente joven. Crearon un futuro padre, trabajador o incluso presidente. Posee en su vasto conocimiento, la capacidad de crear a una persona mentalmente y moralmente.
    “Los tiempos actuales son vientos nuevos que nos impulsan a ser mejores y competentes en lo que más nos gusta ser,... Ser Docentes” esta frase le debo decir que hace reflexionar acerca de lo maravilloso que debe ser el dar clases. El tiempo va volando más rápido de lo que nosotros percibimos. Nuevo conocimiento en cada segundo esta alcance de un click. Estoy de acuerdo con usted, eso impulsa a ser mejores y competentes. Esta frase se aplica a todas las personas de todos los trabajos. Desde un humilde vendedor hasta un dueño de alguna compañía. Pero una cosa si es cierta, el concomiendo abre puertas… información es poder. Los grandes maestros que tienen el poder de enseñar, que tienen esa información… maestros como usted… hacen que el mundo siga girando.
    Atte.
    Erika Zinser Staines

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Lorena, para ser buen maestro es indispensable la vocacion. !No hay manera que podamos dar todo de nuestra parte por lograr un gramo de comprension de nuestros muchachos! LO que si es que es una profesion muy noble. No hay nada como la sensacion de que un alumno entienda, analize o logre aprender algo gracias a nuestros esfuerzos. Es un reto gigante... tenemos entre las manos y en nuestro poder la mente de una persona! Nuestro exito sera su exito!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de ensayos, pues nos hacen reinventarnos. Si bien es cierto que, en apariencia, se quedan en lo meramente anecdótico, también es preciso considerar que sólo recapitulando podemos entender quiénes somos, como nos entendemos y nos relacionamos con nosotros mismo, para de igual manera saber de qué modo ocurre nuestra interacción con los demás. Me parece que es un principio básico para una educación integral y humanista. Va un abrazo, y qué bueno que compartas estas experiencias.

    Kyliel

    ResponderEliminar