¡ Bienvenidos al Blog de la Especializacion en Competencias Docentes !

Gracias por visitar el Blog en Competencias Docentes, espero que la informacion de actualidad que en el encuentren les sea de utilidad, esta basada principalmente en trabajos de Investigacion, Lecturas, Consultas, y en mi experiencia de 21 años como Docente.



¡ Sean Bienvenidos !

martes, 11 de mayo de 2010

Los Saberes de mis estudiantes

Comenzare diciendo que la actividad fue sumamente interesante, ya que al cuestionar a una muestra de 25 estudiantes de mi clase de Elaboración de Documentos Electrónicos, acerca del uso que dan al Internet, encontré respuestas muy variadas e interesantes.

A continuación escribo las respuestas a esta primera actividad y anoto mis conclusiones:

1) ¿Que saben hacer nuestros estudiantes en el Internet?
a) Saben buscar información ( artículos, noticias, palabras, imagenes, fotos, vídeos, películas).
b) Saben comunicarse y compartir información a través de Internet utilizando programas
como Facebook, Metroflog, Myspace, Skype, Messenger y Hotmail.
c) Saben descargar películas, vídeos, fotos y programas.
d) Saben utilizar Microsoft Word para realizar trabajos, tareas y proyectos.
e) En menor medida algunos de ellos saben publicar artículos, consultar tutoriales, Editar
Fotos y hacer referencias.
2) ¿Como docentes que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
a) Pedir trabajos con mayor calidad.
b) Puedo pedirles sus trabajos y proyectos por correo electrónico.
c) Pueden realizar proyectos , comunicarse y compartir información, a través de los distintos
medios de comunicacion que conocen.
d) Podemos guardar sus trabajos en carpetas virtuales, y así consumir menos papel.
e) Pueden hacer un mejor y mayor uso de la tecnología, en la exposición de sus trabajos en
clase en lugar de solo limitarse a presentaciones en power point, pueden presentar vídeos,
y/o películas para la clase.
f) Puedo subir el grado de dificultad de la materia, al pedir a los alumnos un mayor uso de los
recursos tecnologicos del Internet.
3) ¿Quien va a enseñar a quien, que le enseñara y donde lo hará ?
La tendencia es que los estudiantes tengan un papel mas activo, al investigar y buscar
información por si mismo, muchas veces ellos nos enseñaran cosas nuevas que van a
encontrar en el Internet, y nuestro papel como docentes es el de enseñarles a adquirir y
tener un pensamiento critico y reflexivo acerca de la información que encuentren en sus
investigaciones o que sus compañeros les compartan, así como a aprender a buscar y confiar
en fuentes de información confiable y fidedigna, y todo esto lo haremos desde nuestros salones
de clase, laboratorios, trabajos y desde nuestros hogares.

Conclusiones:

A través de esta investigación, descubrí que existe una gran diferencia entre los que les pedimos a nuestros alumnos en sus trabajos, y lo que son capaces y saben hacer.
También descubrí que puedo exigirles trabajos con mayor calidad, y darles así la oportunidad de desarrollar aun mas sus conocimientos pero también sus habilidades.

Comprobé que las 6 ideas poderosas de Jordi Adell son verdaderas:
1) Operar en bits es mas fácil y barato que operar en átomo.
2) Las escuelas eran islas, hoy son nodos de red.
3) En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho.
4) Las barreras para el cambio no son tecnologicas sino actitudinales.
5) No solo somos consumidores todos somos creadores.
6) Compartir no basta, construir juntos humaniza.

Estoy completamente de acuerdo en que este ejercicio nos permitió comenzar a elaborar el diagnostico socio educativo de nuestro grupo de estudiantes, el cual constituirá la base y soporte de la planeación didáctica que realizaremos en este modulo.

3 comentarios:

  1. Hola Lorena
    Como mencionas en las 6 ideas de Jordi Adell, ahora todos tenemos acceso al conocimiento, no hay impedimento para accesar a él, se puede crear conocimiento a partir de nuestras aportaciones y experiencias que nos ayudan a enriquecer nuestras acciones y/o actividades con nuestros estudiantes.
    Saludos y excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena
    Es cierot que los alumnos pueden hacer proyectos, estos pueden ser proyectos ciudadanos o proyectos de investigación. Debes de invitarlos a llevarlos a cabo. Como lo dices a través del uso de la Internet se pueden ahorrar mucho papel y se contaminaría menos el medio. Por eso lado no lo había visto, es un buen motivo para aplicar estos saberes de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Lorena,
    Me dio mucho gusto ver tu blog es muy interesante, me gustan tus anécdotas y la información que provees. Quiero que sepas que en el Colegio Americano de Puerto Vallarta estamos muy orgullosos de tu trabajo y de tenerte colaborando con nosotros.
    Felicidades
    Lic. José Antonio Salgado

    ResponderEliminar