“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
Preocupaciones
Comprender que las preocupaciones no son otra cosa que, situaciones temporales, en los que de alguna manera los docentes podemos influir en su solución con trabajo de calidad, renovación pedagógica, responsabilidad y buen desempeño docente desde el aula, y que constituyen el preámbulo de la solución.
1)Reconocer cuándo un método de enseñanza no está funcionando y es necesario cambiarlo
2)Aumentar el interés de los alumnos, aplicando, innovando y adecuando diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje.
3)Tratar a cada grupo de manera diferente, de acuerdo a sus intereses, actitudes y motivaciones.
4)Perder el control del grupo y de los objetivos de las actividades.
5)Hacer que los alumnos aprovechen de manera eficiente el tiempo que están en la escuela
6)La falta de esfuerzo, participación, interés y disciplina de los alumnos.
7)Ver truncado los estudios de alumnos de buen nivel académico por problemas familiares y económicos.
8)Las adicciones en los jóvenes y otras situaciones de riesgo.
Problemas
La solución de los problemas por otra parte, corresponde más a las autoridades administrativas y directivos, y a la buena administración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos
9)Trabajar en un ambiente de apatía, negatividad, falta de interés y de resistencia al cambio.
10)Falta de apoyo de los directivos a nuevas propuestas de solución.
11)Falta de asignación de recursos en los planteles para la actualización y compra de equipo nuevo en talleres y laboratorios.
12)Carencia de recursos, herramientas didácticas y materiales.
13)Trabajar con grupos muy numerosos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Satisfacciones
Para los docentes las satisfacciones, tienen que ver con sentimientos de gusto y alegría de ser maestros y hacer una gran diferencia en la vida de los jóvenes, también tienen que ver con aspectos intangibles; sentimientos de autorrealización de los docentes así como de su renovacion.
1)El participar en los procesos de educación de los jóvenes mexicanos.
2) Realizarme en actividades significativas y contribuir de manera altruista al bienestar de los jóvenes.
3)Poder compartir los conocimientos adquiridos y apoyar a los alumnos en su proceso de formación.
4)Acentuar los valores de vida en los jóvenes, y contrarrestar a los antivalores.
5)“vivir la profesión”.
6)Ver a los alumnos graduarse y continuar con sus estudios, trabajos y carreras.
7)Aprender del ejercicio de la docencia, a ser mejor ser humano y maestro.
8)Entablar relaciones académicas constructivas y de provecho con compañeros directivos, docentes y alumnos.
9)Lograr interesar a los alumnos, para que participen más en clase, de manera individual y en equipos de trabajo
Enfrentar las dificultades:
Son las diferentes formas que los docentes empleamos para resolver problemas y dificultades:
10)Mantenernos actualizados en el área de nuestra especialidad, donde nos desenvolvemos.
11 Ayudar y orientar a los alumnos a resolver sus problemas académicos y brindarles consejo.
12)Convivir con los jóvenes y saber escucharlos.
13 Prevenir)problemas diversos y de toda índole a través de la educación.
14)Favorecer los ambientes de aprendizaje en que los alumnos aprenden a compartir, expresar, escuchar, modelar.
15)Mantener buena comunicación con los alumnos que favorecen un buen clima de aprendizaje y de respeto.
16)Canalizar a los alumnos con su tutor de grupo, en la búsqueda de soluciones a problemas académicos, de salud o familiares.
17)Establecer y mantener abiertas las líneas de comunicación con directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
La Planeación
Se refiere a la organización de actividades de Apertura en el desarrollo de la clase:
1) Se da una introducción del tema a ser aprendido,
2) se definen los objetivos a seguir,
3) se explican en qué consistirán los trabajos durante toda la sesión,
4) se muestra el producto final esperado,
5) así como la rúbrica de evaluación.
6) Se organiza a la clase en mesas de trabajo, equipos o en actividades grupales para realizar trabajo colaborativo.
Las Acciones
Se refiere a la Realización de diferentes actividades en el Desarrollo de la clase:
1)Abordamos temas amenos, de interés, actualidad y que motiven al aprendizaje a los jóvenes.
2)Se realizan actividades prácticas en talleres y laboratorios.
3)Se hace uso de Equipo digital y de multimedia, como computadoras, proyectores, equipo de audio, micrófonos y material audiovisual, para la proyección de videos, diapositivas y/o películas.
4)Se Aplican dinámicas, se elaboran mapas conceptuales, presentaciones multimedia y exposiciones.
La Evaluación
Se refiere a el reconocimiento del avance logrado a través de diferentes actividades de Cierre :
1)Tareas y trabajos impresos para ser presentados en su portafolio de evidencias.
2)Exposiciones de temas por equipo
3)Notas, tareas, participaciones, actividades realizadas de forma individual y por equipo.
4)La asistencia y conducta en clase.
5)El examen escrito presentado al final del desarrollo del tema que consiste en contestar una serie de preguntas, o mencionar algunos ejemplos relacionados con el mismo.
6)Aportaciones, críticas, reflexivas y analíticas, de la aplicación de los contenidos del programa, que contextualicen lo aprendido, y den soluciones.
martes, 11 de mayo de 2010
La Aventura de ser maestros
Etiquetas:
Acciones,
Evaluacion,
Motivar,
Planear,
Preocupaciones,
Problemas,
Retos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

ola esta muy interesante tu texto la verdad si tiene muchas cosas qe interesan y llaman la atencion.. sigue asi muy bueno!!
ResponderEliminarstephan frutoss
Lorena repecto a la evaluacion del progreso de tus estudiantes los puntos que mencionas parecen muy dentro de la evaluacion tradicional. Sientes que la tecnologia disponible hoy en dia como el facil accesso a la infomacion via Internet y los "gadgets" disponibles como "smart phones" y PDAs ha influenciado algo en como evaluas a tus estudiantes? En cierta manera pudiesemos pensar que la tecnologia hoy en dia esta actuando como una extension del cerebro para los estudiantes. Ya no tienen que memorizar todo por que en cierta forma esta memorizado ya y disponible via Internet. me gustaria saber tu opinion en este tema. Gracias.
ResponderEliminarMas que una aventura considero que es un reto que lleva una vocación y compromiso ya que obstaculos hay muchos y siempre acaba dando uno mas a nivel tiempo, económico, emocional, etc. de lo que se recibe pero las satisfacciones son grandes.
ResponderEliminarEs la actitud positiva de saber que con lo que se tiene se puede hacer mucho y que los alumnos sean reciprocos y saber hasta donde los alumnos estan dispuestos a colaborar (no cambiar su forma de ser) en el avance del proceso de educación del grupo y personal.
NO SOY ANONIMO SOY J. ALBERTO LO QUE PASA ES QUE NO LE ENCUENTRO A ESTO Y YA ME DESESPERE....¡¡¡¡ AHI VA OTRA VEZ
ResponderEliminarMas que una aventura considero que es un reto que lleva una vocación y compromiso ya que obstaculos hay muchos y siempre acaba dando uno mas a nivel tiempo, económico, emocional, etc. de lo que se recibe pero las satisfacciones son grandes.
Es la actitud positiva de saber que con lo que se tiene se puede hacer mucho y que los alumnos sean reciprocos y saber hasta donde los alumnos estan dispuestos a colaborar (no cambiar su forma de ser) en el avance del proceso de educación del grupo y personal.